martes, 17 de febrero de 2009

Alberto García-Alix (segunda parte)


“tú retratas lo que no existe y sin embargo existe” “tú siempre muestras lo invisible” “lo que nadie ve tú lo ves” son palabras que Alejandro Jodorowsky le dice a Alberto García-Alix, y siendo palabras de un loco hacia otro loco yo pienso que eso es un elogio extraordinario. García-Alix va más allá de retratar la intimidad; captura la complejidad de las personalidad y nos muestra la diversidad de los individuos por que el la comprende al ser parte de esa diversidad (de la cual todos somos parte). Nos toma de la mano y nos enseña panoramas distintos a los que estamos acostumbrados.

El dato Wikipedia que les doy es que este fotógrafo es muy reconocido y entre sus exposiciones están las siguientes:

• Museo Reina Sofía, Madrid (retrospectiva De donde no se vuelve, 2008)
• Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
• Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela
• Museo de arte contemporáneo, Madrid

Sus fotografías pueden ser vistas en revistas como Vogue, Vanity Fair o British Journal of Photography. García-Alix es ante todo un poeta con una cámara, que retrata lo mas bajo e inmoral, pero que también puede retratar lo divino, por que divina es su obra.

Ahora les dejo estos videos de una entrevista que Alejandro Jodorowsky le hizo para la tv. española. El resultado de juntarlos es muy curioso, Jodorowsky se siente próximo, intimo a García-Alix, pero este se siente intimidado por las palabras y las interpretaciones que se hacen se sus fotografías. Bueno, todo da pie a algo fantastico.






2 comentarios:

wilberth herrera dijo...

muy buenas dos entregas. Esas fotos molan, como diría un español. En el video pude encontrar a un loco lúcido. Y a poco jodorowsky no se parece a Enrique Guzmán?? está igualito.

Eduardo Huchin dijo...

Felicidades por el aporte, ha sido un gran descubrimiento.