lunes, 8 de junio de 2009

La primera vez, por Alejandra Sánchez Novelo.

Este ensayo pertenece a Alejandra Sánchez Novelo, cualquier comentario sera para ella. Leanlo, es muy bueno.



Primera relación sexual.

Ensayo con enfoque psicológico.

Por Alejandra Sánchez Novelo

Mayo de 2009



Los medios de difusión masiva, los pares y la sociedad en general han influido en que los chavos quieran empezar cada vez más tempranamente su vida sexual, a pesar de esto la sociedad no quiere abrirse lo suficiente para una educación sexual de calidad, sabemos que contamos con el material necesario para esto, con todo todavía los maestros se ponen nerviosos ante éstos e incluso censuran los libros, un claro ejemplo se puede ver en el podcast de Fernanda Tapia no. 59 titulado “Tao del libro censurado” publicado en el 2006, donde menciona un libro de texto de ciencias naturales para primaria impreso en Guanajuato que fue censurado debido a tratar temas como el afecto, el género y el erotismo con ideas que pudieran parecer contrarias a las establecidas por la iglesia católica, sin embargo éstas son bastante útiles para que los niños vayan creciendo sabiendo acerca d ela sexualidad donde se irían formando en una educación sexual sin tantos tabús, al tener los conocimientos, cuando ocurra su primera relación sexual tendrán las herramientas para enfrentarla. El siguiente texto donde se define el erotismo fue tomado del podcast mencionado anteriormente, no se tienen los datos exactos del libro:



“El recuerdo de otra persona puede llenarnos de deseo y llevarnos a experimentar sensaciones placenteras al estimular diferentes partes de nuestro cuerpo incluyendo los genitales, a esta práctica se le llama autoerotismo, si bien estimularnos a nosotros mismos puede ser un manera placentera de reconocer nuestra anatomía y nuestras propias sensaciones, también puede ser una manera de sentir y disfrutar los cambios que físicamente experimentamos en cada etapa de nuestra vida, es importante que todas las personas tenemos derecho a éstas sensaciones de goce y placer provenientes del contacto con nosotros mismos aunque no existe una manera única de definir o de entender lo que es una relación sexual podemos decir que consiste en que dos personas se acaricien y estimulen mutuamente sintiendo y haciendo sentir goce, en ocasiones esta actividad puede llevar al coito, que cuando tanto un hombre y una mujer deciden de común acuerdo que el pene entre en la vagina”



El explicar de manera tan clara aspectos relativos a la sexualidad, como el concepto anterior, ayudaría enormemente a que la primera vez fuera más satisfactoria para los las personas involucradas y provocara menos disfunciones sexuales a futuro.



Uno de los factores que influye de manera importante en la primera relación sexual es la virginidad, ésta tiene un valor social muy variado, tan sólo aquí en México y entre hombres y mujeres. Los primeros lo ven desde una perspectiva más abierta de acuerdo al ámbito social, una vez que llegan a la pubertad (y la mayoría de las veces antes) las personas que rodean al hombre empiezan a ejercer presión con frases como: “¿entonces ya tienes novia?” o “ya es hora de que te estrenes”, reforzándoles la conducta de tener relaciones con varias mujeres antes del matrimonio, a veces hasta los mismos familiares son los que llevan a los chicos con sexoservidoras para que tengan relaciones sexuales por primera vez con ellos, lo que no siempre es satisfactorio para los muchachos ya que no es garantía que la chica les guste o que ellos quieran tener sexo en ése momento, pero debido a la presión social (sobre todo por parte de la familia) es que acceden, y si no su hombría queda en duda. Algo que me parece bastante paradójico es que cuando se trata de la hija las cosas dan un giro de 180°, Arnott (2003) “La virginidad de la mujer fue una posesión muy apreciada a través de los siglos, e incluso en la actualidad muchas culturas la consideran con mucha seriedad” p 89. Aún en nuestro México actual todavía se le da demasiada importancia a la virginidad, a la niña se le crece con la idea estúpida de que debe llegar virgen hasta el matrimonio, esto trae consecuencias como hacerle creer que eso la hace pura o casta, la hace ser buena mujer y le da valor. Si ésta deja de ser virgen esto la convierte automáticamente en algo usado, un empaque ya abierto, esto me recuerda una plática que tuve con mi cuñada hace algún tiempo, ella me contaba con orgullo que mi hermano era el segundo novio que tenía en toda su vida, que su papá cuando era más pequeña siempre le contaba una analogía que la había dejado traumada, le decía que las niñas eran como las manzanas: “Mira ésta manzana hija, decía –mostrándole una manzana de Sam’s Club- Ésta manzana es brillante y lisa, mira qué bonita es, ha sido especialmente cuidada, no como las manzanas del mercado que están todas manchadas y mallugadas porque han sido toqueteadas por todos, casi están podridas”.

En nuestro país hasta la fecha hay poblados donde en la noche de bodas se tiene que mostrar la sábana manchada de sangre que denota “virginidad” y si no ocurre el sangrado es devuelta a la familia de origen donde no siempre es algunas veces es recibida pero con desprecio dando a entender que una mujer cuando pierde la virginidad su valor decae.



Lo que sorprende de esto es que, según un estudio realizado en la UNAM por Catherine Menkes (2008) “Sobre si las mujeres debían llegar vírgenes al matrimonio, el 80 por ciento respondió que sí; esta ideología se refuerza de generación en generación al pasar de madres a hijas, debido a que sienten que serán reconocidas socialmente, así como protegidas y respetadas” cabe mencionar que los encuestados fueron jóvenes entre 13 y 19 años de las ciudades de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Puebla . Ésto nos muestra que no solo los hombres promueven éste tipo de machismo sino también las mujeres jóvenes que viven en el país, quienes presentan las consecuencias del mismo y aún así lo siguen promoviendo.



Por otro lado, la masturbación ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, nuestras sensaciones, lo que es muy útil al momento de la primera relación sexual, si los involucrados saben qué les causa placer entonces sabrán cómo disfrutarlo orientando a su pareja durante el acto. Desde el punto de vista del hombre no hay mucha dificultad ya que la masturbación masculina es mucho más frecuente que la femenina debido a la libertad que tiene el hombre ante la sexualidad, sin embargo a la mujer se le ha enseñado que la masturbación es mala, que sus genitales son “lo prohibido” y que no se tocan, ésta podría ser una razón por la que muchísimas las mujeres no llegan a alcanzar el orgasmo, no se conocen, no saben qué les gusta.



Muchos jóvenes inician su vida sexual sin saber exactamente lo que significa, las hormonas piden contacto físico y ellos, ya sea por miedo a preguntar a sus maestros (quienes deberían dominar éstos temas y estar sensibilizados al respecto) o a sus padres quienes generalmente les dan la vuelta y delegan la responsabilidad a los maestros, si es que no inventan algo para salir del paso. Los chicos se informan mediante los medios que tienen a la mano, generalmente el internet, específicamente la pornografía, y por lo menos, en la heterosexual casi nunca se maneja el condón u otro anticonceptivo. ¿Qué pensarían los jóvenes de ésto? De ahí pudieran salir las ideas “No pasa nada si lo hago sin condón” “todo mundo lo hace así”, “la primera vez no pasa nada”, “no se siente igual”.



Ésta forma de pensamiento es la que trae graves consecuencias al no protegerse como por ejemplo un embarazo no deseado, abortos, Infecciones de Transmisión Sexual con todas las repercusiones psicológicas que trae cada una. El primero podría tener como consecuencia un duelo por el termino repentino de la adolescencia y la responsabilidad de cargar con un bebé cuando probablemente aún no se tenga la madurez necesaria ni para cuidarse a sí mismo, el aborto podría terminar en un cuadro depresivo e incluso algunas ITS agregándole el dolor que causan algunas y las consecuencias físicas que conllevan sumándole las repercusiones de éstas en el sentir del individuo, debido a que éstas últimas se tratan como tabú (y no como cualquier otra enfermedad) haciendo que sea más difícil para los chicos conocer de éstas.



McCary, J., McCary S., Alvarez-Gayou, J, Del Río, C., Suárez, J. (2000) “Una educación sexual defectuosa de ambos compañeros sexuales pavimenta con frecuencia el camino para la tensión emocional, que puede manifestarse finalmente por cualesquiera de las variedades de los problemas sexuales.” Pp. 141, Por esto se debe educar claramente a los chavos, si de todas maneras lo van a hacer es mejor que tengan a la mano información veraz que les permita tener las herramientas necesarias para enfrentar la situación, como dice McCary, J., McCary S., Alvarez-Gayou, J, Del Río, C., Suárez, J. (2000) “La adaptación sexual es mejor cuando hay entendimiento y aceptación de uno mismo, del cuerpo de uno y de los sentimientos sensuales y sexuales.” Pp. 141



La masturbación es una manera excelente de conocer las sensaciones del cuerpo, cómo disfrutamos y qué nos gusta, aparte de ser una manera completamente segura de liberar la energía sexual sin riesgo de embarazo o de ITS. El manejo de juegos eróticos sin penetración es otra opción muy buena, es igual de satisfactorio y más divertido que sólo pensar en el coito, se le debe dar a conocer a los chicos que no todo es la penetración, tenemos más grande órgano que puede provocar placer: la piel, hay diversas formas de estimularla desde la palma de la mano, la boca, el vientre, en fin todo el cuerpo es susceptible de estimular!



Promover una buena salud por medio del uso de anticonceptivos, especialmente el condón, tanto femenino como masculino, es otra opción que evita todas las consecuencias de relaciones sexuales sin protección.



Ya que no existe una edad determinada para que se inicien las relaciones sexuales es importante que se trate el tema de las decisiones, incluso desde que se encuentran en la primaria, ya que la mayoría de las veces no es planeada y es mejor que las personas sepan las consecuencias de lo que sucedería durante ésta, si el chico o chica no cuenta con información por parte de su escuela, familia o profesores pudieran informarse por medio de revistas o manuales de sexología, familiarizarse con la mayor cantidad posible de información acerca de la temática para, por lo menos, tener un poco de confianza en ellos mismos.



Por supuesto debe promoverse, antes que una sexualidad responsable, segura y satisfecha, la toma de decisiones, no sólo en el ámbito sexual sino en todas las áreas de la vida de la persona, donde para cada acción existe una reacción, enseñándoles las consecuencias de cada uno de sus actos y a conocer tanto los riesgos físicos como los emocionales tratando de respetar las decisiones de cada quién. Se pudieran trabajar reflexiones acerca de lo que desean para el resto de su vida y cómo lo pueden lograr. Esta es la etapa donde tomaran las decisiones más importantes de su vida (como por ejemplo la elección de una carrera) que influirá en su todos los ámbitos de su vida como el económico, familiar y social. Al tener un proyecto de vida surge la necesidad de decidir. Implica tomar las riendas de tu vida y asumir las consecuencias de tus actos. Es un proyecto que le da significado a la existencia humana, un por qué y para qué vivir, donde tomaran responsabilidades de sus actos. Dándoles las herramientas necesarias a los chicos, con ellas ellos decidirán, antes que nada si quieren tener sexo, con la comunicación asertiva enseñándoles a expresar lo que realmente sientes, y si quieren hacerlo decidir cómo, con quién, dónde y cuándo será, ya teniendo las herramientas para tener una sexualidad segura y satisfactoria. .



Bibliografía.



Americann Psychiatric Association (2002). Manual de estilo de publicaciones de la association americana de psiquiatría. (Maricela Chávez, Gloria Padilla, Mayra Inzunza, Trads.). México, D.F.: Manual moderno. pp. 433.



Arnott, S. (2003) Sexo: Manual del usuario. Editorial Vergara. Barcelona, España. 295 pp.



McCary, J., McCary S., Alvarez-Gayou, J, Del Río, C., Suárez, J. (2000). Sexualidad Humana de McCary. México, D.F. Editorial El Manual Moderno. pp. 430.





Referencias electrónicas.



Menkes, Catherine. (2008) Hay férreos tabúes sexuales y de género entre los jóvenes mexicanos. Boletín UNAM-DGCS-002. Recuperado en http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2008_002.html el 20 de mayo de 2009



Tapia, Fernanda (2006) Tao del libro Censurado. Recuperado en http://podcasts.dixo.com/2006/10/059_tao_del_libro_censurado.php el 20 de mayo de 2009

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mensaje secreto?
Arnott, S. (2003) Sexo: MANUAL del usuario. Editorial VERGARA. emBARCELONA, España.

Eduardo Huchin dijo...

Ale:
El libro que fue censurado en Guanajuato se llama "Maravillas de la Biología" de Martínez, Cortez y Luján.

(Excelente respuesta, la próxima vez que alguien me pregunte qué es el sexo, diré: "Una maravilla de la biología")

Eduardo Huchin dijo...

Dos cosas más:
Cierto, rara vez en el porno se usa condón, pero el porno es ficción (o sea, en una porno verista, los créditos coincidirían con el parto). Cualquier ente responsable intuye que en la vida real debe usar condón (es como ver decenas de películas donde no se usa el cinturón de seguridad y pensar que no pasa nada si no se usa; ¡es una película no un corto educativo sobre vialidad!).

Eduardo Huchin dijo...

La otra cosa:

La pérdida de virginidad. Saco a colación el libro que he recomendado en todos los blogs: "Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York". En una parte Sheila recuerda la pérdida de su virginidad:

"De manera que Will Fischer fue el primero. Muy bien, WIll (no Herrera aclaro. NOTA DEL COMENTADOR). Ganaste el gran premio... la virginidad de Sheila Levine. Por Dios, ni siquiera estabas abrumado por la emoción. Ni una nota de agradecimiento ni nada. Pero yo quiero darte las gracias a ti, Will, aunque lleguen un poco atrasadas. Gracias a ti se transformó mi vida social en Syracuse".

Lúthien Ringëril dijo...

anónimo: no había notado eso, coinciencia? pueden comprobar la bibliografía es auténtica y tengo el libro a lado de mí!

eduardo: muchas gracias por tus comentarios! y pues respecto a lo del condón... bueno eso lo sabes tú y lo sé yo, pero qué me dices de un chico de 15 años con las hormonas alborotadas y sin información al alcance? tomando en cuenta que los adolescentes buscan adaptarse copiando figuras que les son llamativas (como por ejemplo ídolos de música pop) creo que ésto es un factor importante... no estoy diciendo que todos los adolescentes lo vean así, sólo que podría ser una de las razones por las que muchos chavos no lo usan... algo que me parece interesante es que cuando se trata de pornografía gay, por lo que me han dicho mis profesores xq no he tenido la oportunidad de verla (por cierto cuando ponen algo? ) se exige el uso de condón.

saludos y gracias por tus comentarios!

Eduardo Huchin dijo...

Ale: no estoy tan seguro que sea solo un asunto de adolescentes mal informados. He participado en decenas de discusiones con gente de mi edad y mayor que yo (o sea de 30 para arriba) y ellos aseguran "que no se siente igual". Es una jalada, claro que no se siente igual, pero ¿quién quiere sentir siempre igual cada vez que está con alguien a quien quiere, ama o desea? ¿No es por eso -para sentir diferente- que se recurre a la lencería, a los lugares públicos, a grabarse, a aceitarse, a probar posiciones del kamasutra o a utilizar los diminutos baños de los aviones?

Y una pregunta todavía más paradójica, ¿por qué sí se considera excitante cubrirse de látex el cuerpo, pero cub rirse de látex el pene sólo se considera "preventivo"?

(El chiste, creo yo, es considerar al condón también un componente erótico).

Yo abogo por el uso del condón en todos los casos, pero hay un componente sicológico importante que determina que un mundo de personas no lo quiera usar (una amiga decía que una vez casados, si el marido usaba condón podría ser muy sospechoso para la mujer, ¿entonces en qué quedamos?).

Creo que es a lo que Beigbeder se refería cuando decía que nuestra generación en realidad no tenía educación sexual, solo por ser posterior a la revolución sexual. Un saludo, ojalá y puedas seguir colaborando con este blog.

wilberth herrera dijo...

Buenísimo pos ale. Y sí, esperamos que sigas colaborando, plis. No nos dejes.

Anónimo: Excelente observación, casi tan revelador como el dedo de judas en la señal de Juan bautista.

Eduardo: me ganaste la respuesta! sí, yo creo que el chiste y el cercadero problema se acabaría si se entiende el condón, como un accesorio más (obligatorio o no)en el acto sexual. Es verdad, muchos, desde el miedo infundido por nuestra carente educación sexual, hemos caido en una "conciencia" de que debemos utilizar condón. Pero el resto, no piensa igual. Bueno, ese problema estriba en muchos de los males que aquejan este mugriento país: la falta de educación.

Ale: Muy buena las referencias. Sobre las cosas gay, Edgar está preparando un arsenal de su selecta colección, jeje. Bueno, pues on hemos puesto nada porque no nos atrevemos. Somos unos mariconcitos chapados a la antigua. Pero espero que se suba algo, si nadie se anima, me apuntaré en un futuro.
La parte primera del recuerdo, de tu post fue genial. Es verdad, hay una gran falta de consideración sobre lo que es sexual en cuanto a acto y proceso. Pero bueno. Ahí queda la nota.

Espero que sigas subiendo post, en serio, no nos dejes please. Un saludo ale.

JOTAEME dijo...

EXELENTE POST ALEJANDRA... ME ENCANTA TU POSTURA ANTE LA SEXUALIDAD, MUY MADURA... Y SOBRE PORNO GAY, SI SE HA SUBIDO: ESPECIFICAMENTE VIDEOS LESBICOS.
CHECA EN EL ARCHIVO.