Los penitenciales son textos eclesiásticos que durante la Edad Media consignaban la sanción correspondiente a cada pecado. Su lenguaje explícito, proveniente quizás de su pragmatismo o de la calentura reprimida de los sacerdotes, sorprendería incluso al lector de nuestros días. El siguiente extracto proviene del más conocido de este tipo de documentos, compuesto por Burchard, canonista alemán y obispo de Worms en el siglo XI.
(Hallé esta pequeña joya en el libro La tiranía del placer de Jean-Claude Guillebaud, pero su fuente original es La Penitencia en la Edad Media).
“120. ¿Has fornicado como hacen los sodomitas metiendo la verga en la parte posterior de un hombre? Si eres casado y si lo has hecho una o dos veces: 10 años de penitencia en los días oficiales, de los cuales uno a pan y agua. Si es un hábito: 12 años. Si lo has hecho con tu hermano carnal: 15 años”.
“122. ¿Has fornicado cogiendo con la mano el miembro de otro, y él el tuyo, para agitarse el miembro mutualmente y así, por este placer, vertido tu semilla? Si es así: 30 días de penitencia a pan y agua”.
“123. ¿Has fornicado solo, es decir cogiéndote el miembro viril en la mano y estirando el prepucio lo has agitado hasta verter, por este placer, tu semilla? Si es así: diez días”.
“124. ¿Has fornicado situando tu miembro en una plancha de madera agujereada o en algún lugar semejante, de suerte que por el movimiento y el placer has vertido tu semilla? Si es así: 20 días”.
“126. ¿Has cometido sodomía o bestialidad con hombres o animales, a saber con una vaca, una burra o algún otro animal? Si lo has hecho una o dos veces, y no tienes esposa para aliviar tu lubricidad, ayunarás 40 días a pan y agua –una cuaresma- y siempre harás penitencia. Si estabas casado, ayunarás diez años en días fijos. Si tenías la costumbre de cometer este crimen, ayunarás 15 años. Si cometiste ese acto durante la juventud, ayunarás 10 día a pan y agua”.
“166. ¿Has bebido el esperma de tu marido para que él te ame más gracias a tus actos diabólicos? Si es así: 7 años de penitencia a pan y agua, en días fijos”.
“172. ¿Has actuado como hacen las mujeres que cogen un pez vivo, se lo introducen en el sexo y allí lo mantienen hasta que muera y después de cocerlo o asarlo lo dan al marido para que lo coma y se inflame aún más por ellas? Si es así: 2 años de ayuno”.
(Hallé esta pequeña joya en el libro La tiranía del placer de Jean-Claude Guillebaud, pero su fuente original es La Penitencia en la Edad Media).
2 comentarios:
Genial. Varios años de pan y agua. Saludos
Creo que me he ganado el infierno... ¡a pulso y con mucho esfuerzo!
Publicar un comentario